La importancia de la polinización

Qué es la polinización

La polinización es el paso del polen desde el estambre hasta el pistilo donde fecundará al ovulo y producirá una semilla. Es la forma de reproducción de todas las plantas que dan frutos. Una pequeña parte de la polinización se produce a través del viento, pero la forma de polinización más importante es tarea de los insectos. De toda la polinización producida por los insectos el 80% depende de las abejas.

polinizacion
Por qué aparecen los problemas de polinización

El descenso de la población mundial de abejas.

Cambios meteorológicos imprevistos: el exceso de lluvia y el descenso importante de la temperatura en épocas de floración puede producir que las flores no se desarrollen adecuadamente.

Esterilidad de las flores  ya sea por óvulos estériles o por polen estéril.

El uso de plantas genéticamente alteradas ya que estas plantas son estériles y no pueden fecundar ni producir semillas.

La proximidad genética: Cuando el óvulo de la flor hembra identifica un polen que tiene una herencia genética muy próxima a la suya lo rechaza e impide la fecundación. Es un mecanismo de la planta para no degradar su genética. Actualmente gran parte de los cultivos tienen incompatibilidad genética ocasionando un alto porcentaje de infertilidad de las plantaciones. Esto viene originado por la tendencia a la clonación de plantas para su venta masiva. Al hacer un esqueje o clonar artificialmente una planta estamos creando plantas duplicadas con la misma base genética y, por lo tanto, las plantas tienden a rechazarse entre sí cuando llega la época de polinización. Cuando clonamos 100 árboles lo que obtenemos son 100 árboles exactamente iguales, son copias.

polinizacion-manzano

Soluciones a los problemas de polinización:

Usar agentes polinizadores como las abejas o los abejorros. La diferencia entre las abejas y los abejorros a la hora de la polinización es que las abejas polinizan en mayor cantidad y los abejorros pueden trabajar a temperaturas más bajas ya que aguantan mejor el frío.

.   polinizacion abeja polinizadora

Atrás                                                                                          Arriba