Legislación apícola

Legislación para iniciarse en apicultura

Hay que conocer la legislación apícola para no llevarse sorpresas. Es la parte mas tediosa, pero también la mas necesaria. Para hacer más fácil la lectura de las leyes dentro del BOE busca por el número de Real Decreto, por ejemplo “209/2002” y cuando estas en la ley, selecciona siempre el texto consolidado, así podrás ver las modificaciones y derogaciones de cada articulo con un golpe de ratón.

Recomiendo la detallada lectura de toda la legislación. Para mi éstas son algunas de las más importantes en cuanto a la instalación del colmenar, pero no son las únicas (ya podían ser solo estas…).

Los días de lluvia que no se puede ir a ver a  las abejas pues… a mirar leyes.

Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas. Contiene un anexo necesario para registrar la actividad apícola (Anexo I en el texto original).

legislación explotaciones apícolas y de trashumancia

legislación – Anexo I – explotacion apícola

Orden AAA/1623/2014, de 28 de agosto, por la que se definen las explotaciones, animales y asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los valores unitarios en relación con el seguro de explotación de apicultura comprendido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2014.

Orden APA/735/2008, de 14 de marzo, por la que se modifica el anexo II del R.D 608/2006, de 19 de mayo, por el qyue se establece y regula un programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel. R.D 608/2006.

R.D 448/2005, de 22 de abril, por el que se modifican el R.D 519/1999, de 26 de marzo, por el que se regula el régimen de ayudas a la apicultura en el marco de los programas nacionales anuales, y el R.D 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

Articulo 47 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, donde se establece los requisitos de los medios de transporte destinados a animales.

Artículo 47. Requisitos de los medios de transporte.

1. Los medios de transporte de animales, salvo de animales domésticos, deberán estar autorizados, al igual que la empresa propietaria, por la comunidad autónoma en que radiquen, cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de protección animal que se establezcan reglamentariamente, así como llevar los rótulos indicativos que proceda en cada circunstancia.

2. En todo caso, los conductores deberán llevar a bordo del vehículo la pertinente documentación de traslado que se especifica en esta Ley, así como de la autorización administrativa a que se refiere el apartado anterior.

3. Reglamentariamente, podrá establecerse por el Gobierno un régimen específico y simplificado para la autorización prevista en el apartado 1, en el caso de la apicultura, cuando se trate del traslado de colmenas de explotaciones de reducido tamaño.

Atrás                                                                          Arriba