Instalacion de un colmenar

Instalación de un colmenar

El colmenar o apiario es el lugar donde están ubicadas las colmenas ya sean dos o doscientas. En el post de 10 pasos para empezar en apicultura se tratan los temas legales y las distancias mínimas en Asturias pero, a la hora de buscar una ubicación para nuestro colmenar también hay que tener en cuenta unas consideraciones previas para conseguir las condiciones  óptimas para las abejas.

Busca una zona con buenas floraciones, hay que calcular que las abejas se mueven entre 1 y 3 km a la redonda, si tienen poco alimento o tienes muchas colmenas juntas tendrán que desplazarse mas lejos.

colmenar - soporte colmenas traviesa

Necesitan beber, es importante disponer de agua cercana, un río, un embalse, sería ideal un manantial cercano.

Orientarlas al sur, para que reciban el mayor número de horas de sol posibles en invierno. Se pueden plantar árboles de hoja caduca como avellanos o manzanos para darles sombra en verano y que dispongan de sol directo en invierno.

Las colmenas que vayan a forman el colmenar deben de estar levantadas por lo menos 30 cm del suelo para evitar humedades, y separadas entre ellas medio metro para tener espacio de trabajo suficiente, pero normalmente en apiarios profesionales suelen estar mucho mas juntas para optimizar espacio.

colmenar - soporte-colmena-angular

Hay que dejar un pasillo por detrás de la colmena,  lo suficientemente amplio como para poder pasar y trabajar holgadamente, y si fuera posible hasta que entrara un coche o quad con remolque para evitar las sufridas cargas cuando tenemos una buena cosecha.

colmenar-sobre-muro

También se puede cercar el colmenar si tienes el riesgo de animales cercanos ya sean domésticos o salvajes. En el caso del occidente asturiano estos colmenares están dentro de una muralla de piedra circular llamada cortín para evitar el saqueo por parte del oso.

colmenar-cercado-animales

Las colmenas deben estar correctamente señalizadas con el número de registro (CEA)

 

Atrás                                                                                                       Arriba