Como abrir una colmena

Pasos para abrir una colmena

Antes de entrar al colmenar:

Siempre que vamos a abrir una colmena, antes de nada, hay que preparar todo el material que vamos a utilizar.

El apicultor debe estar debidamente vestido para evitar picaduras, debe encender el fumeru o ahumador y llevar consigo todas las herramientas (espátula, cepillo, cubo…), los cuadros de repuesto se dejarán en un lugar cercano por si hubiera que utilizarlos.

¿ Cómo se abre una colmena ?

Ahumar la piquera, retirar el techo.

abrir una colmena, quitar techo

Echar un poco de humo con suavidad.

abrir una colmena, ahumando antes de abrir

Quitar la entretapa, si quedan abejas se sacuden o se barren con el cepillo sobre la colmena destapada. Nuevamente ahumar entre los cuadros para que las abejas bajen y no tiendan a volar.

abrir una colmena, bajando abejas

¿ Cómo se inspecciona una colmena ?

Siempre hay que comenzar sacando uno de los cuadros de los extremos, se sacuden las abejas encima de la colmena y se deja a un lado.

Posteriormente se observa cada cuadro, cada vez que saques uno procura trabajar sobre la colmena. Iremos moviendo los cuadros inspeccionados hacia un lado, así es más fácil sacar el siguiente y evitamos aplastamiento de la cámara de cría. Durante este proceso se debe anotar cuanta cría tienen, cuáles son sus reservas de miel y si se ha visto cualquier posible enfermedad o patología, si se diera ese caso se debería de actuar lo antes posible.

abrir una colmena, sacar cuadros

Una vez inspeccionada toda la colmena se vuelven a correr todos los cuadros a su lugar de origen y se introduce el cuadro que habíamos dejado fuera.

abrir una colmena, meter cuadros

Por último colocamos la entre-tapa y el techo.

abrir una colmena, poner entretapa

                    Atrás                                                                                                       Arriba