10 pasos para empezar en apicultura

Cómo empezar en apicultura

Iniciarse como apicultor

Para empezar en apicultura estos son los 10 pasos básicos:

1. Mirar la Ley 209 del 22 de febrero del 2002 para comprobar si cumples todos los requisitos   necesarios   para   instalar   un   colmenar.   Después   comprueba   si   el   lugar elegido cumple las condiciones exigidas. Puedes consultar las medidas de la finca en la   web sigpac  y   ver   si   tu   colmenar   cumple  las   distancias mínimas. Antes de ir al órgano administrativo competente debes imprimir una copia del plano de tu finca (desde el sigpac) y debes rellenar Anexo I de la ley 209 del 22/02/2002.

2. Esta documentación tienes que presentarla en el ayuntamiento, después debes esperar a que te llegue una carta donde te aprueban o te deniegan la instalación del colmenar.

3. Cuando recibas la aprobación debes ir con toda la documentación (plano sigpac, Anexo I, carta de aprobación del ayuntamiento) a la Consejería   de   agroganadería y recursos autóctonos (antes consejería de medio rural y pesca). Recibirás el libro de registro de actividad apícola (CEA). Estos trámites conllevan un pequeño coste, consulta la cuantía llamando a la consejería (en Asturias, sobre 15€).

4. Buscar   apicultores   de   confianza   a   los   que   encargar   los   núcleos   (preguntar   en asociaciones,   mercados   tradicionales,   tiendas…).   Recomiendo   entre   4   y   6   colmenas para empezar el primer año.

5. Preparar el colmenar, instalación de soportes, cartel peligro abejas, distancias entre colmenas, orientación de la piquera.

6. Hay que asegurar las colmenas, podéis preguntar a vuestro corredor de seguros pero lo más barato suele ser apuntarse a una asociación de apicultores. (+ – 1€/colmena).

7. Comprar el material y el equipo de trabajo necesario: colmenas, cera, cuadros, herramientas…

8. Poner cera en los cuadros a utilizar. Llevar las colmenas al apiario y distribuirlas  siguiendo las indicaciones de la ley.

9. Con todo preparado, cuando nos llame nuestro proveedor de abejas, pasaremos por la consejería de medio rural para informar del traslado de los núcleos o colmenas.  A  continuación los llevaremos al colmenar donde pasarán 2 -3 días.

10. Pasar los 5 cuadros del núcleo y sus abejas a una colmena que se completa con 5 cuadros nuevos con lámina de cera.

Atrás                                                                                            Arriba