Vespa velutina

Vespa velutina nigrithorax

Expansión de vespa velutina

Vespa velutina nigrithorax es una especie exótica que fue introducida en Europa y  se está expandiendo rápidamente. Originaria de Asia se dice que llegó en un barco con cerámica en 2004 y se documentó el primer nido en Lot-et-Garonne  (2004), cerca de Burdeos (Francia). En 2010 llega a la Península Ibérica y en Asturias se documenta el primer ejemplar en  2014, en el concejo de San Tirso de Abres. Su expansión es de unos 100 km por año pero al igual que se subieron a un barco, también viajan durante su letargo invernal en otros transportes como los camiones y los trenes, ocultas entre la carga.

No confundir con vespa crabro

Velutina a lo largo del año

Una reina fecundada comienza su ciclo anual con el ascenso de la temperatura.

Sobre  febrero o marzo construye un nido primario y pone los huevos de los que nacerán las primeras obreras de la colonia.

En mayo o junio pueden aumentar este nido pero, se según se esta observando, tienden a construir un nuevo nido más grande  y suelen elegir árboles altos. En este nido se desarrollan entre 1000 y 2000 obreras.

En agosto o septiembre antes de que muera la reina fundadora ésta realiza una última puesta de la que nacerán entre 100 y 300 nuevas reinas y los suficientes machos para asegurar su fecundación.

Entre septiembre y octubre estas reinas buscan un lugar donde pasar el frío invierno y, a la primavera siguiente, las que han podido sobrevivir comienzan de nuevo el ciclo.

Alimentación de Vespa velutina

Como otras avispas les encanta la proteína animal y la fruta. Orugas, moscas, polillas, mariposas, arañas y cualquier insecto que se encuentren sera el menú para sus larvas. Cuando encuentran una colmena o un apiario disponen de miles o cientos de miles de posibles presas en una zona muy concreta, una enorme fuente de alimento para la colonia. Las adultas también suelen alimentarse de frutas y néctar.

Depredadores de velutina

Como es una especie foránea no tiene depredadores naturales por lo que su expansión es mayor y mas rápida. El abejaruco europeo, el halcón abejero y alcaudón dorsirrojo junto con el lagarto verdinegro son posibles depredadores de la velutina en Asturias.

 

 

Atrás                                                                                 Arriba