Nido de avispón

Avispón: cómo es un nido de avispas

Vespa crabro

Qué hay dentro de un nido de avispón.

En la anterior entrada os contamos como quitamos un nido de avispón o vespa crabro de un cobertizo. Por el camino decidimos congelar el nido porque nos preguntábamos qué pasaría dentro, cómo se organizan, cómo sería el panal, cuáles eran las diferencias entre los machos y las hembras de avispón. Al final lo sacamos del congelador pasadas 24 h.

avispón

Comenzamos a “pelar” nuestro nido y nos fuimos encontrando las primeras avispas.

avispón

Tenía un nido de cinco pisos dispuestos en horizontal, en los dos inferiores estaba la mayor parte de la cría a punto de nacer, sacamos alguna larva de avispa que podréis ver un poco mas abajo.

avispón nido de cinco pisos
Empezamos a sacar avispones del nido, y contamos unos 200. Rápidamente nos dimos cuenta de las diferencias que había entre los individuos del avispero.

avispón, las reinas de la avispa vespa crabro

Podemos apreciar que hay muchas reinas y machos, lo cual indica que estas reinas serían fecundadas y muchas de ellas formarían un nuevo nido la primavera siguiente.

avispón

Aquí podemos ver dos larvas.

ninfa de avispón

La vespa con su aguijón.

aguijón de avispón

Si nos fijamos en las antenas podemos distinguir a los machos de las hembras. El macho tiene una articulación muy cerca de la cabeza y la antena es larga y curva. En la hembra esta articulación está mas lejos de la cabeza y la antena es corta.

avispón antenas crabro

Dos hembras y un macho.

avispón

Y el avispón de euro…

avispón de euro

Recordar que la vespa crabro es endémica de la peninsula y nos puede ayudar contra la vespa velutina. Si crabro tiene zonas ocupadas es posible que velutina evite anidar cerca debido a la competencia por el alimento. Ver veremos lo que ocurre entre estos dos tipos de especies. Evita matar o destruir nidos de crabro si no es por necesidad, para eso ya están los de velutina.

Atrás                                                                                         Arriba