Vida de una reina

Cómo vive una abeja reina

La reina es mucho mas grande y alargada que el resto de abejas, los anillos del abdomen son de color anaranjado, produce una feromona que sirve para mantener a todos los miembros de la colmena unidos y es la encargada de poner los huevos en la colmena.

reina poniendo huevos

Cuando nace su primera función es eliminar a sus competidoras con un pequeño aguijón (otras realeras y posibles reinas recién nacidas). A los 10 días sale al exterior para realizar vuelos de orientación, así reconoce la zona. Posteriormente realiza los vuelos nupciales en busca de zánganos con los que aparearse.

En el  vuelo nupcial pasa volando entre los zánganos, los machos comienzan a perseguirla y el que la alcance podrá montarla, tras la cópula le resulta imposible desengancharse del zángano y este pierde su órgano reproductor.

Volverá a la colmena con el órgano masculino enganchado y son las obreras las que le ayudan a quitárselo. Durante estos primeros días de vida la abeja reina realiza varios vuelos nupciales, se aparea con varios machos y guarda el esperma en un órgano llamado espermateca. Después de estos vuelos nunca más saldrá a aparearse, el resto de su vida se puede auto-inseminar y racionar el esperma recogido durante su única época de apareamiento.

reina trofilaxia

Posee dos funciones principales, la puesta de huevos y la cohesión de la colmena. Una vez fecundada comienza a poner huevos. La puesta de huevos varia según la época del año, se incrementa cuando las floraciones están en su punto óptimo y se disminuye durante las estaciones frías. Para favorecer la  cohesión producen una feromona real que las obreras reparten por toda la colmena con la intención de hacer saber que la reina está presente. Si la reina muere o desaparece, las obreras tienen que críar una reina o varias. Lo mismo ocurre si está vieja ya que disminuye la calidad o cantidad de la feromona.

reina de asturias 2014

Solo existe una por colmena, a excepción de los periodos de enjambrazón, durante este tiempo la reina dominante permite que nazca una nueva reina, el objetivo final es crear un enjambre que abandonará la colmena,  es uno de los medios de reproducción de la colmena como individuo.

Puede llegar a vivir 7 años, cuando está vieja y disminuye la puesta, las obreras, a escondidas,  permiten que nazca una nueva sucesora. La vieja reina debe ahora batirse en duelo, aquella que sea más fuerte podrá seguir reinando en la colmena. En los apiarios destinados a la producción, suele conservarse durante 4 años (tendencia a 2 años), a partir de este punto los apicultores suelen deshacerse de la reina vieja para favorecer la cría de nuevas reinas.

 Atrás                                                                                      Arriba