La vida del zángano

Cómo vive un zángano

Tareas y vida del zángano en la colmena

La vida del zángano dura unos meses, aparecen en la colmena en primavera, desde que nacen desempeñan múltiples tareas, la más importante es fecundar a la reina pero también contribuye en los trabajos de la colonia junto a las obreras.

El zángano nace 24 días después de la puesta y apenas llegan a unos cientos por colmena. Es una abeja macho y no se parece en nada a sus compañeras las obreras, es de mayor tamaño, tiene unos grandes ojos, carece de aguijón, no tiene glándulas odoríferas  y eso le facilita su entrada en cualquier colmena.

vida del zángano

Durante la vida del zángano sus funciones son:

Ayudar a las obreras en la elaboración de miel dentro de la colmena, el zángano posee una lengua muy corta y no es buen recolector, sin embargo contribuye en la tarea apoyando a las obreras dentro de la colmena.También ayudan a calentar la cámara de cría.

Su principal cometido es fecundar a la reina y nace casi exclusivamente para ello, el zángano sobrevuela en círculos una zona concreta en espera de la llegada de alguna reina, cuando aparece la persigue  y, si es el más rápido de todos, conseguirá montarla, tras la cópula pierde su órgano reproductor (queda enganchado en la reina) y muere.

vida del zángano

Los zánganos que no consiguen reproducirse continúan con sus tareas dentro de la colmena hasta la llegada del invierno, en este momento son expulsados.

Atrás                                                                                              Arriba